Por tierra, 2022
De la serie Por tierra, mar y aire
Con ayuda de los recuerdos que guardo de las viviendas que he habitado, trazo sus planos y formo un banco de datos con informaciones de las viviendas y sus habitantes. Algunos datos los tomo directamente de mi memoria, otros los reconstruyo a partir de vivencias, circunstancias o comparaciones entre una vivienda y otra, quedan también algunas lagunas.
Para dar forma a este viaje por mi memoria, empleo la técnica de la escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla del antiguo pueblo sumerio. Esta técnica consiste en realizar incisiones con un estilo sobre una tablilla de arcilla húmeda que se sostiene sobre la mano.
Para trasladar la información del banco de datos a las tablillas diseño algunos símbolos gráficos y hago uso de algunos sistemas de notación compatibles con la técnica (cifrado francmasón y números romanos, mayas y cistercienses). De esta forma busco que cada tablilla pueda ser reconocida en un solo golpe de vista como un objeto, observada en detalle como un cuadro o leída como un documento; ya sea en forma intuitiva o razonada, encontrando las claves en el contexto que forman las tablillas y en las propias experiencias como habitante.
Volver
Zu Land, 2022
Aus der Reihe Zu Land, zu Wasser und in der Luft
Aus der Erinnerung zeichne ich die Grundrisse der Wohnungen, in denen ich gewohnt habe, und erstelle eine Datenbank mit Angaben zu diesen Wohnungen sowie ihren weiteren Bewohnern. Manche Informationen habe ich im Gedächtnis präsent, andere rekonstruiere ich anhand von Erlebnissen und bestimmten Umständen oder durch Vergleich, es bleiben Lücken.
Um dieser Reise durch das Erinnerte eine Form zu geben, bediene ich mich der Technik der Keilschrift der alten Sumerer. Dabei werden die Schriftzeichen mit einem Griffel in eine auf der Hand aufliegende feuchte Tontafel geritzt.
Für die Übertragung der Angaben aus der Datenbank auf die Tontafeln entwerfe ich grafische Symbole, inspiriert von Notationssystemen, die sich für diese Technik eignen (Freimaurer-Alphabet, römische Zahlen, Maya-Ziffern, die Zahlzeichen der Zisterzienser. So kann jede Tafel auf einen Blick als Objekt erkannt, wie ein Bild im Detail betrachtet oder als Dokument gelesen werden, ob intuitiv oder deduktiv, die Schlüssel finden sich im Kontext der anderen Tafeln und in der je eigenen Wohnerfahrung.
Zurück